Kino, hoy se celebra en nuestro país el bicentenario de nuestra Independencia, eso quiere decir que hace exactamente 200 años, tu país dejó de ser una colonia Española e inició su vida como nación independiente. Ya habrá tiempo en la primaria para que lo estudies a detalle, por lo pronto ahora yo solo tengo el tiempo que duermes tu siesta para hacer esta breve entrada en tu blog. Así que al grano.
Suena muy fácil decirlo. Independencia. Celebración. México. 200 años. Pero es mucho más difícil creerlo. Si te vas un poco a la historia y buscas acerca de la discusión que se ha generado alrededor de estos festejos bicentenarios, probablemente encontrarás la gran polémica que se ha suscitado acerca de si tenemos motivos para celebrar o no celebrar el día de hoy.
El día de hoy tu país no es lo que muchos quisiéramos que fuera. No quiero profundizar, pero hay muchos factores que me hacen pensar que no vivo en el México que me gustaría vivir. Su clase política, sus finanzas, su sistema judicial, su sistema ¨democrático¨... Son tantos factores y tantas cosas que quisiera que fueran diferentes. Sin embargo, después de mucho pensarlo y mucho discutirlo solo quiero decir una cosa: SOMOS MUY AFORTUNADOS HIJO, DE HABER NACIDOS MEXICANOS.
Espero Kino que un día puedas tener una opinión propia. Pero hoy solo puedo compartirte la mía. Y aunque ciertamente quisiera ver un México más entero y más fructífero, desde el fondo de mi corazón patriota puedo decirte que México es un gran país, y a este país lo hacemos su gente, sus colores, sus sonidos, su geografía, sus sabores, su aire.
Poco a poco irás descubriendo el mundo, y espero que poco a poco vayas desarrollando el gusto por tu tierra que está llenas de cosas buenas, regulares y malas, pero es tuya y tú tienes el poder para cambiarla. Esta tierra en la que naciste ha sido tierra de valientes y cobardes, ha sido tierra de amaneceres brillantes y noches ciegas, ha sido lugar de batallas de amor y desamor. Es la tierra donde nunca faltará ni la comida, ni la música, ni el cielo azul.
Abre los ojos hijo y celebra a tu país. Hoy nuestro pretexto son 200 años de historia que solo anteceden a los próximos 200 de los cuales ya eres parte y espero sean mejores que los anteriores. Siempre es buen momento para cambiar, y siempre debe mantenerse la lucha constante por crecer. Es verdad, creo que hay muchas co
sas que pueden no gustarme de mi patria, pero ser mexicana, no puedo cambiarlo, y mucho menos puede no hacerme sentir orgullosa de serlo.
Ojalá pronto, muy pronto, podamos juntos gritar que viva México y tengamos motivos para creer que cada vez está más vivo. Ojalá pronto no necesitemos pretextos para celebrar que vivimos en un gran país y lo creamos realmente.
¡Viva México! Viva este México de tequila, mezcal y traición. Viva este México de desorden y belleza. Viva este México de remedios caseros, de milagros, de sinsabores, de miedos, de historia, de entereza, de pobreza, de muertos y vivos que celebran juntos. Viva este México que podemos presumir y cambiar.
¡Viva México!
No hay comentarios:
Publicar un comentario